Más eficiencia: búsquedas en Internet

Una de las claves en el éxito empresarial es conocer bien a tu cliente y su contexto. Recoger información de múltiples fuentes de datos y transformarla en acciones es una de las tareas más importantes.

Por ejemplo, en el área de Riesgos, este conocimiento permite evaluar cada una de las operaciones, en Marketing, desarrollar la mejor propuesta de valor según las necesidades del mercado y; en Comercial, conseguir nuevos clientes y desarrollar a los actuales.

¿Pero sabes cuánto tiempo dedican los comerciales, los analistas de riesgos y los expertos en marketing a buscar información de los clientes? ¿Qué coste tiene esto? ¿Hacen todos lo mismo y tienen una visión única, o cada uno procede de forma singular?

La incorporación de los CRMs en las organizaciones en los últimos años ha permitido almacenar mucha de la información interna de los clientes en un único entorno, con el objeto, entre otras cosas, de tener una visión única de los clientes y reducir el tiempo de búsqueda de información.

Sin embargo, esta información interna consistente, en la mayoría de los casos, en una explotación avanzada de los datos transaccionales, y aunque es sumamente importante, no es suficiente a la hora de conocer otros aspectos diferentes al consumo de productos y a la forma de pago de ese cliente.

Si hablamos del segmento B2B, ejemplos de estos aspectos son:

  • El lanzamiento de un nuevo producto o desarrollo de una nueva patente

  • La concesión de un premio

  • La compraventa de algún activo

Y son justo estas las informaciones que podrán llevar la actividad comercial a otro nivel, generando confianza en la relación con los clientes.  

En Internet puedes encontrar mucha información, pero su explotación sistemática no está libre de dificultades.

Por un lado, están los aspectos legales que, sin querer entrar en muchos detalles, podemos afirmar que no todos los datos por ser públicos pueden utilizarse o tratarse para el propio beneficio empresarial, así lo ampara la ley. 

Por el otro, está la explotación en sí misma de los datos. Hacer búsquedas manuales y repetitivas en Internet conlleva tiempo, bien porque haya poca información, bien porque haya mucha y haya que sintetizarla. También la falta de herramientas a la hora de organizar y almacenar en un repositorio común la información encontrada por ser desestructurada, implica volver a hacer una y otra vez las mismas búsquedas con cada visita al mismo cliente. Su no almacenamiento significa perder un valioso “know how” con el que crear casos de éxito para replicar con otros clientes. 

Si analizamos la parte económica, tenemos a personas cualificadas, pero no expertas en datos, buscando y transformando información, en lugar de estar vendiendo, analizando operaciones o, diseñando nuevas acciones de marketing. Un coste alto de procesamiento de información y otro de pérdida de oportunidad.

Es algo similar a lo que pasaba antes de contar con los CRMs. Los comerciales gastaban tiempo revisando en múltiples fuentes de datos internas información sobre clientes a los que iban a visitar o hacerles una gestión. Pero a nadie ya se le ocurre no contar con un CRM por este simple motivo.

La solución cada vez más necesaria en todos los segmentos ya existe y está al alcance de todos: la MONITORIZACIÓN DE EMPRESAS basada en una arquitectura de Inteligencia Artificial permite, cumpliendo toda la normativa vigente, sistematizar y personalizar las búsquedas en Internet de aquella información de clientes, que sea relevante y que genere oportunidades para el negocio, estructurada de tal forma que se puede incorporar en los CRMs y en los procesos de cualquier empresa.

Como el CRM, que ya es esencial en todas las organizaciones, la MONITORIZACIÓN DE EMPRESAS es lo que faltaba para que tengas una visión más amplia de tus clientes, en tiempo real, mucho antes que tu competencia.

¿A qué esperas para mejorar el conocimiento de tus clientes, reduciendo tus costes de oportunidad derivados de la búsqueda de información para cualificar a tus clientes y leads?

Anterior
Anterior

Más valor: por qué las bases de datos de empresas son insuficientes

Siguiente
Siguiente

Más eficacia: mejora el conocimiento de tus clientes potenciales